¿CÓMO PUEDES ELEGIR TU CARRERA PROFESIONAL?: ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Antes de postularte a la Universidad. Debes tener en cuenta varios factores, debes preguntarte por ejemplo: ¿Cuáles son mis fortalezas y talentos? ¿Cómo encuentro la universidad adecuada?

 

Nuestro propósito con este artículo es ser de guia, para que, al tomar tus decisiones sean mucho más fáciles.

Si ya has empezado a pensar en la universidad, probablemente piensas que estos años  serán los mejores años de tu vida y creemos que tienen toda la razón.

En la universidad, puedes empezar a ser más independiente, conocer mucha gente nueva y en general, pasar un buen rato. Ah, y lo más importante es que también será una etapa de gran aprendizaje y adquisición de conocimientos y vivencias inolvidables mientras estás allí.

Pero, por otro lado, sabemos que el período previo a la universidad también puede ser a veces bastante desalentador. En esta guía, te explicaremos cómo encontrar tu universidad y carrera ideal. Queremos que cuando estés por fin viviendo esta experiencia, llegues pisando fuerte a la Universidad, con una actitud realmente segura y estés convencid@ que estás en el lugar adecuado para ti.

Bueno, primero lo primero: Antes de comenzar a pensar en cómo encontrar la universidad adecuada, deberás pensar qué título te conviene más.

Los siguientes tips te ayudarán a encontrar tu carrera universitaria ideal:

  • Investiga en internet las diferentes opciones que existen de carreras universitarias.

Si bien, algunas personas saben de inmediato qué carrera quieren estudiar, a otras personas esta elección les será un poco más complicada, ya que, sienten que no tienen un rumbo fijo o una pequeña confusión, que puede llegarles a afectar sintiendo un poco de estrés o frustración, adema

Tal vez, estés interesad@ en más de una carrera universitaria, no importa, esta bien, lo que debes hacer es realizar una búsqueda profunda, investiga al detalle las opciones que tienes, revisa en qué Universidad se encuentran disponibles, la descripción de cada una, conoce los valores, etc,. Internet será una excelente herramienta que te ayudará en este proceso.

 

 

  • Realiza una lista de todas las universidades que te interesen.

En Colombia existen más de 180 Universidades, Fundaciones, Institutos y Corporaciones de educación superior, reducir sus opciones a cinco o dos no es una tarea fácil.

La clave es ser selectivo . ¿Cuáles son tus calificaciones previstas?, si descubres qué unidades solicitan estas calificaciones como requisitos de ingreso, tienes una buena lista de opciones para comenzar.

Después de haber hecho esta lista, averigua todo lo que puedas sobre cada una, ordena sus prospectos, asiste a días abiertos y si es posible, habla con personas que han estudiado allí.

Si conoces algún familiar, amigo o incluso amigos de amigos que fueron a una universidad que está en tu lista, pregunta acerca de la experiencia que se vive realmente allí.

  • Reduce las opciones de carrera universitaria hasta que encuentres la que realmente te identifique.

Una vez que conozcas tus opciones, echa un vistazo a los programas de la carrera para averiguar qué temas estudiarías en cada materia y cómo se evaluaría, es decir, si la carrera está basada ​​en demasiada teoría o si también tiene horas de práctica.

Después de haber reducido las opciones a dos posibles carreras, asiste a la mayor cantidad de días abiertos de la universidad, conoce sus instalaciones y proceso de admisión, ver ejemplos de conferencias y conversar con el personal de la universidad te ayudará a saber sies la carrera y el lugar adecuado para ti.

  • Realiza un curso de Orientación Vocacional.

Un  factor muy  importante a considerar en este proceso de elección de carrera universitaria, tomar un curso de Orientación Vocacional, ya que, te  asesorarán, acompañarán a la hora de elegir asertivamente una carrera profesional y te guiarán a llegar a las respuestas correctas de tus propias preguntas en el momento de crear tu proyecto de vida profesional, acorde a las expectativas, e interés vocacional que tengas.

A continuación te compartimos el link donde podrás conocer qué incluye nuestro curso de Orientación profesional y Vocacional: https://preualau.com/orientacionprofesional/

 

 

  • Pide consejo a profesores, amigos y familiares.

En primer lugar, habla con tus profesores sobre las opciones que tienes: Sabrán qué carreras están disponibles para ti en función de las calificaciones previstas  de tus asignaturas. Al conocerte, podrán identificar algunas carreras en el que te iría bien.

Además es una buena idea recibir consejos de amigos y familiares, una vez más, te conocerán bien e incluso podrían decirte sobre algunas de tus habilidades que tu ni siquiera te habías dado cuenta o que quizás no habías planteado explorar en tu carrera.

También te ayudará, si conoces a algún profesional que trabaje en la industria que quieres explorar, tal vez amigos de la familia o personas con las que interactúas en las redes sociales, puedes comunicarte con ellos y pedirles consejo. Si puedes, averigua qué estudiaron y cómo llegaron a donde están ahora para tener una buena idea de qué carrera sería mejor para ti.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para ti, déjanos tus dudas y comentarios acerca del tema.


Acepto términos y condiciones