LA MATEMÁTICA EN LA INGENIERÍA

Aplicaciones en la vida diaria

La matemática es omnipresente. En toda nuestra vida diaria tenemos relación directa o indirecta con esta hermosa ciencia. Todo lo tangible está compuesto por formas, proporciones, relaciones y números, desde la lógica matemática que nos permite analizar información y generar procesos mentales para llegar a conclusiones válidas tomando como herramienta el razonamiento, la inferencia y los cálculos matemáticos básicos con operaciones como la suma y la multiplicación.

En el campo de la Ingeniería para elaborar cálculos de resistencia, diseñar sistemas electrónicos, conocer los rendimientos de las inversiones en términos de capital e intereses generados, nos sirve para planificar eventos futuros y en general para hacernos más amena y agradable la existencia tomando mejores decisiones luego de un proceso analítico, numérico e interpretativo de todos los escenarios disponibles.

Universidades privadas y públicas de gran prestigio en Colombia están generando procesos formativos de calidad en los estudiantes apasionados por esta ciencia; la universidad de Antioquia, la universidad Nacional, la universidad de Cartagena, La universidad del Valle, la universidad del Cauca, entre otras. Universidades de carácter público y eso demanda en los aspirantes a pertenecer a estas instituciones una preparación exhaustiva y de calidad, por tal motivo muchos estudiantes optan por tomar cursos de preingeniería para obtener ventajas competitivas y comparativas a la hora de enfrentarse con un examen de admisión riguroso que demanda conocimientos básicos y aplicados de matemáticas. Cabe resaltar que quienes presentan buenos rendimientos en esta área del conocimiento en sus pruebas de admisión suelen asegurar su cupo en la universidad de su preferencia. Instituciones preuniversitarias de gran prestigio ofrecen la oportunidad de preparar a muchos estudiantes para que cada vez estén más cerca de pertenecer a la educación superior en carreras de gran reconocimiento como lo son las ingenierías. Para mayor información en la preparación del examen de ingreso de estas universidades:

Históricamente se ha tenido una mala concepción de la matemática como una ciencia complicada, compleja, inentendible y sin aplicación alguna en la cotidianidad. Muchos desmotivados quizá por la falta de pasión, amor y empatía por parte de quienes les impartieron estos conocimientos en épocas pasadas. Lo cierto es que siempre es bienvenida darse una oportunidad para navegar por una ciencia tan importante y apasionante que a diario usamos aun sin darnos cuenta, o ¿quién no está agrupando u ordenando cosas en su vida diaria?; ¿quién no está calculando un descuento en una promoción?; ¿quién no es amante de la música que utiliza la matemática para medir, para contar las notas, para una mejor acústica, afinación, ritmo, tiempos y armonía de los sonidos; ¿quién no es amante de las nuevas modas íntimamente asociadas al diseño geométrico de las formas?.

La matemática como una experiencia vivencial de las cifras y los números, con aplicaciones útiles y prácticas para tomar mejores decisiones y ponerlas al servicio de lo social, en donde no se enseñen, sino que se ayuden a aprender.

 

SI DESEAS HACER UN PREINGENIERIA O PREINGENIERO .. Deja tus datos Y obtén un bono de Descuento.


    Acepto términos y condiciones